Buscar
  • Michael Hereira

Conoce todo sobre cómo debes pagar la prima de servicios a tus empleados domésticos

Actualizado: ene 25




El próximo 20 de diciembre es el último plazo para el segundo pago de la prima de servicios de 2019.  Según lo establecido en la Ley 1788 del 2016, todos los trabajadores del hogar tienen derecho a recibir la prima.


¿Qué es la prima de servicios?


La prima de servicios es una prestación social que le corresponde a todos los trabajadores como un reconocimiento por las utilidades obtenidas en la empresa. Debido a su naturaleza empresarial, en el pasado se excluía de este derecho a los trabajadores domésticos. Sin embargo, desde 2016 con la ley 1788 se reconoció la equidad laboral para los trabajadores domésticos y su derecho a recibir la prima de servicios. 


¿A quiénes se considera trabajadores del servicio doméstico?


Se considera como trabajador doméstico a toda persona natural que preste servicios en hogares desempeñando tareas como: aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, jardinería, conductor de familia y demás labores propias del hogar.


¿Quiénes están obligados a pagar la prima de servicios?


De acuerdo con la normatividad vigente, todas las personas y empresas que tengan empleados a su servicio están obligados a hacer el pago de la prima de servicios.  En caso de no hacerlo podrán recibir multas o sanciones derivadas por su incumplimiento.


¿Debo pagar la prima a mi empleada doméstica aunque trabaje por días?


Sí. El pago de la prima es un derecho para todos los trabajadores domésticos sin distinción alguna de su jornada laboral, bien sea de solo 1, 2, o 3 días a la semana. El valor a pagar se calcula en proporción al tiempo laborado.

¿Cuánto le debo pagar a mi empleado por la prima?